COP28 en Dubái: acuerdos y aspectos importantes

Dubái fue la localización elegida para la celebración de la COP 28. En la ciudad de Emiratos Árabes Unidos se dieron cita numerosos representantes de gobiernos, empresas y expertos para acordar las próximas acciones destinadas a frenar el cambio climático. Si la anterior edición se caracterizó por el impulso al desarrollo de la energía solar, en esta ocasión hay que resaltar el acuerdo alcanzado para triplicar la capacidad mundial instalada de generación de energía renovable y avanzar en la reducción de carbón, petróleo y gas. Tras su clausura, resumimos algunos puntos importantes de la COP28 de Dubái y sus acuerdos.

COP28 Dubái: acuerdos, luces renovables y sombras fósiles

En esta edición de la COP 132 países firmaron el Compromiso Mundial por las Energías Renovables y la Eficiencia Energética. El objetivo de este acuerdo fijado para 2030 es doble. Por una parte se pretende alcanzar 11.000 gigavatios de energía renovable a nivel mundial, lo que supondría triplicar la capacidad instalada actualmente. Por otra, se desea duplicar la tasa media anual de eficiencia energética por encima del 4%.

Emiratos Árabes Unidos inauguró unos días antes del evento el proyecto fotovoltaico Al Dhafra, con una capacidad de 2 GW para alimentar a casi 200.000 hogares. En declaraciones del presidente del país, Mohamed bin Zayed, «EAU está a la vanguardia mundial en la adopción de soluciones innovadoras de energía limpia». Paradójicamente, el presidente de la COP 28 Sultan Al Jaber y, al mismo tiempo, CEO de la petrolera con participación estatal emiratí Adnoc, declaró que su empresa seguirá produciendo petróleo al mismo nivel “porque existe demanda”.

Por otra parte 52 empresas de combustibles fósiles, junto a Arabia Saudí, suscribieron la Carta de descarbonización. Los firmantes se comprometen a dejar de quemar gas para 2030, y eliminar las emisiones de metano y realizar operaciones netas cero para 2050. También se creó un fondo de pérdidas y daños, que se espera llegue a contar con 100.000 millones de dólares anuales.

Asistente a uno de los eventos en Dubái. Imagen: COP28.

La fotovoltaica, a examen hasta 2030

Pese a no existir un acuerdo específico sobre energía solar en esta edición, con el objetivo de triplicar la capacidad de energía renovable se prevé un gran impulso y un aumento de inversiones en energía solar. Pero la velocidad de implantación actual no es suficiente, según exponía a finales del año pasado Ember Climate. Para impedir el aumento de la temperatura en 1,5º en 2030, específicamente la solar fotovoltaica debería quintuplicar su capacidad instalada en la actualidad. Esto significaría pasar de 1.000 a aproximadamente 5.400 GW.

Alcanzar la capacidad de energía renovable instalada dependerá, en gran medida, de la solar fotovoltaica. La meta establecida será difícil pero posible, siempre y cuando se mantengan los incentivos existentes. La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) considera que mantener el ritmo de instalación de fotovoltaica dependerá de factores como las subvenciones con cargo a fondos europeos. Por tanto, ha llegado el momento de pasar de los anuncios y los acuerdos de la COP28 de Dubái a la acción. Aún hay margen de actuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

info@pfirenewables.com


© PFI Renewables - Todos los derechos reservados