Mitos sobre la energía fotovoltaica

Imagen: Rawpixel.

La expansión de la energía fotovoltaica de la última década tiene numerosas corrientes favorables así como apoyo institucional. Por supuesto también existen detractores y dudas sobre su impacto medioambiental y sus posibles beneficios o perjuicios. Ocasionalmente suelen tener recorrido en prensa algunas declaraciones de personalidades destacadas, a veces alejadas de la realidad y con medias verdades que ensombrecen el debate. En este artículo abordaremos los errores comunes y mitos en la energía fotovoltaica para refutar algunas falsas ideas que suelen implantarse en la opinión pública.

Los paneles solares sí pueden reciclarse

Las placas solares están compuestas, principalmente, por materiales habituales en la construcción tales como vidrio, aluminio, cemento, plástico, cobre y silicio. Por ello pueden reciclarse entre el 80 y el 95% de los componentes. De hecho su reciclaje es obligatorio desde 2012 en la Unión Europea debido a la aprobación de la Directiva sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Tras su aprobación los productores deben financiar la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de estos residuos. 

Además, las empresas encargadas de la construcción de las plantas fotovoltaicas también tienen la obligación de su desmontaje y de devolver el terreno a su estado original. Tras separar los materiales, fundirlos y convertirlos en pequeñas virutas, se reincorporan al proceso productivo para fabricar nuevos paneles reciclados. Destacan las plantas de Albalate del Arzobispo (Teruel) – prevista para 2025 –  y Cadrete (Zaragoza), con capacidad para reciclar 47.000 y 200.000 paneles fotovoltaicos anuales respectivamente.

Uno de los mitos en la energía fotovoltaica más extendidos es su reciclaje. Pero las placas son reciclables casi en su totalidad. Imagen: World Economic Forum.

El reciclaje, también presente en coches eléctricos y energía eólica

En el caso de las baterías de coches eléctricos, el porcentaje de reciclaje puede alcanzar el 98%. Segovia ha inaugurado recientemente una planta con este objetivo, para reutilizar sus componentes y fabricar nuevas baterías. Otras energías como la eólica también planteaban este problema, en especial con las palas de los molinos, por su dificultad para el reciclado. Sin embargo, este inconveniente se está resolviendo y las palas comienzan a reciclarse y a utilizarse para mobiliario urbano.

Las placas solares no tienen cobalto

El cobalto es un material imprescindible para la fabricación de teléfonos móviles, cigarrillos electrónicos o baterías de automóviles, que se halla en su mayoría en República Democrática del Congo. Además de su elevado precio, su toxicidad y dificultad de extracción, hay que unir los problemas humanitarios como las pésimas condiciones laborales y el trabajo infantil. Este material no está presente en las placas solares fotovoltaicas ni se emplea en ningún proceso durante su fabricación.

Las plantas fotovoltaicas no compiten con los cultivos

Es uno de los mitos de energía fotovoltaica más polarizadores. Sin embargo, las plantas fotovoltaicas pueden integrarse en el paisaje y en los cultivos: es el modelo agrovoltaico. Gracias a la energía agrovoltaica coexisten en el mismo terreno paneles solares junto con la producción agrícola y/o el pastoreo de animales. Esto es posible gracias a la elevación de las placas solares por encima del suelo de cultivo, reduciendo el impacto sobre los ecosistemas y la biodiversidad.

Rebaño de ovejas bajo una placa fotovoltaica. Imagen: Xataka.

Los beneficios de la energía fotovoltaica son indiscutibles, y su implantación crece anualmente. Aun así es evidente que algunos aspectos relacionados con su instalación e impacto deben ser perfeccionados. Pero teniendo en cuenta que esta tecnología es relativamente nueva, se está creciendo a pasos agigantados para reducir sus impactos negativos y avanzar en la posibilidad de reciclar la totalidad de los componentes de fabricación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

info@pfirenewables.com


© PFI Renewables - Todos los derechos reservados