Acuerdos sobre energía solar firmados en la COP27

La COP 27 se celebró en la ciudad egipcia de Sharm-El Sheikh entre el 6 y el 18 de noviembre. El evento reunió a numerosos países de los cinco continentes, para alcanzar pactos en el ámbito climático a nivel global. Los acuerdos sobre energía solar firmados en la COP27 se unen al resto de avances relacionados con la implantación y desarrollo de la energía solar, para situarla como protagonista de la transición energética en un futuro cercano

África y Oriente Próximo buscan situarse en la vanguardia del sector fotovoltaico

Entre los actores que podrían ganar protagonismo a corto plazo en el sector solar fotovoltaico se encuentran África y Oriente Próximo. El informe “African Sun”, elaborado por Carbon Tracker, afirma que el continente recibe una irradiación media anual de más de 2.000 kwh por metro cuadrado. Estos datos otorgan al territorio una capacidad solar un 25% superior a la media mundial. Pese a estas altas cifras, África solo representa el 2% de la generación eléctrica a nivel mundial. Los acuerdos sobre energía solar firmados en la COP27 corroboran la potencial importancia del continente, y considera que el capital privado puede impulsar esta energía limpia, convirtiendo a África en un referente de las energías renovables. Además, significaría una mayor seguridad energética y estabilidad económica.

Por otra parte, Israel, Jordania y Emiratos Árabes Unidos, dentro del marco de colaboración denominado Proyecto Prosperidad (Project Prosperity), han pactado la construcción en Jordania de una planta solar fotovoltaica que generará 600 megavatios anuales. Los tres países acordaron previamente, en la Expo 2020 celebrada en Dubái, un estudio sobre la viabilidad de dicho proyecto. Finalmente, éste ha sido corroborado en Egipto y ha recibido el nombre de “Prosperity Green”. Estos acuerdos sobre energía solar firmados en la COP27 potencian la expansión de la energía solar fotovoltaica, que según datos de 2020 contabilizó la instalación de más 138 GW.

Planta solar fotovoltaica localizada en Jordania. | Khalil Mazraawi (AFP)

Alianzas sin precedentes en el ámbito de las energías renovables

Uno de los puntos alcanzados en la COP27 consiste en un novedoso acuerdo entre organizaciones de diversas energías renovables. Los representantes de estas industrias, incluyendo a la energía solar, unirán sus fuerzas con el objetivo de garantizar una transición energética efectiva. Además, pretende situar las energías limpias y verdes como el principal factor del desarrollo sostenible y económico a nivel mundial. También se anunció la creación de un fondo financiero destinado a los países más vulnerables. Pese a la falta de concreción de la cantidad económica, los requisitos y los países destinatarios, supone un importante paso para implicar a los diferentes países y gobiernos en la transición ecológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

info@pfirenewables.com


© PFI Renewables - Todos los derechos reservados