La expansión de la energía solar a nivel internacional

La expansión de la energía solar fotovoltaica a nivel nacional e internacional es un hecho. Así lo afirman los datos recabados en la última década sobre las instalaciones realizadas y la producción de electricidad afirman que la energía solar fotovoltaica está adquiriendo un papel protagonista en el contexto energético, aunque aún queda un largo camino que recorrer para cumplir las metas establecidas. En el resto del mundo existen desequilibrios en cuanto a la existencia de instalaciones solares: mientras Asia y América del Norte se están afirmando como importantes actores de esta energía renovable, África tiene un papel cada vez más importante en la actualidad.

La potencia solar fotovoltaica en España se ha multiplicado por tres entre 2019 y 2021

Los datos de generación de potencia solar fotovoltaica a nivel nacional suponen una gran noticia. Un informe de Red Eléctrica Española expone que al inicio de 2019 España produjo 4.767 MW. A finales de 2021, la producción fue de 15.190 MW, lo que supone un aumento de más del triple. Se calcula que al final de 2022 se superarán las cifras del año anterior, ya que hasta agosto se han generado 13.100 MW. En el artículo de nuestro blog puedes conocer en cómo se transforma la energía solar en electricidad.


En el periodo analizado, la energía solar ha pasado de representar 3,5 % del total de energía generada a superar el 8 %. Entre los factores que han provocado este incremento se encuentran el alza del autoconsumo, la derogación del “impuesto al sol”, y el impulso de las ayudas y subvenciones de la Unión Europea, como por ejemplo los fondos Next Generation.

Placa solar de energía fotovoltaica en Eldoret, Kenia.

Un gran potencial a nivel europeo

La demanda de energía solar en el viejo continente la ha convertido en una tecnología de generación de electricidad muy competitiva, siendo una de las que mayor crecimiento está experimentando. En diez años ha triplicado su volumen de generación, pasando de los 52 GW de 2011 a los 160 GW en 2021.

En 2020, el 5,2 % de la producción total de electricidad de la Unión Europea procedía de la energía solar.

Teniendo en cuenta las tendencias actuales, algunas predicciones afirman que la energía solar podría satisfacer el 20 % de la demanda de electricidad de la Unión Europea en 2040. Esto sería posible si se alcanzan los objetivos propuestos de generar 320 GW de energía solar de aquí a 2025, y 600 GW en 2030. Los últimos datos recopilados en 2020 establecieron que el 5,2 % de la producción total de electricidad procedía de la energía solar.

El contexto actual de la invasión rusa podría acelerar el cumplimiento de esta meta. En 2022 la Unión Europea generó un récord del 12 % de su electricidad a partir de la energía solar de mayo a agosto, según los datos extraídos de un informe de la consultora energética Ember. Este 12 % supone casi 100 TW de electricidad generada a partir de energía solar, frente a los 77 TW producidos en el verano de 2021.

Parque de placas fotovoltaicas en Eldoret, Kenia.

Los datos a nivel mundial crecen, aunque las desigualdades entre territorios permanecen

El informe Global Market Outlook for Solar Power 2021-2025 de SolarPower Europe, establece que en 2020 se instalaron más 138 GW nuevos de potencia fotovoltaica, que supone un crecimiento del 18 % respecto a los datos del año anterior. En total, las instalaciones solares fotovoltaicas en nuestro planeta han alcanzado los 773 GW, confirmando la expansión internacional de la energía solar. Esta mejora de las cifras a nivel mundial depende en gran parte de la creciente producción en Europa, y a las cada vez mayores aportaciones de China, Japón y América del Norte. En cambio, África ha representado un 2 % de las inversiones en nuevas energías desde el inicio del nuevo milenio.

Sin embargo, en PFI somos conscientes del potencial existente en el potencial africano, y entendemos que su población también tiene derecho a acceder a energías limpias y renovables. Por ello, llevamos a cabo el montaje mecánico de una planta fotovoltaica de 55,6 MW en Eldoret, Kenia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

info@pfirenewables.com


© PFI Renewables - Todos los derechos reservados