El nuevo PNIEC y la energía fotovoltaica

Europa ha fijado importantes objetivos climáticos y energéticos para su cumplimiento en 2030.
Europa ha fijado importantes objetivos climáticos y energéticos para su cumplimiento en 2030. Freepik.

Europa ha fijado importantes objetivos climáticos y energéticos para su cumplimiento en 2030. Por exigencia de la Unión Europea además de los Acuerdos de París de 2016 se impulsaron los PNIEC. PNIEC es el acrónimo de Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, y están diseñados para el periodo comprendido entre los años 2021 y 2030. Este conjunto de actuaciones, elaborado por cada estado miembro, determinan el cumplimiento de las metas relacionadas con el cambio climático y la energía. Tras las modificaciones implantadas resulta necesario detallar cómo influye el nuevo PNIEC en la energía fotovoltaica.

España fijó en 2019 sus propuestas sobre la reducción de emisiones, las energías renovables, la eficiencia y la dependencia energética, en el marco de las obligaciones de la Unión Europea de cara a la nueva década. Las políticas energéticas de nuestro país y el impulso a las energías renovables han permitido alcanzar las metas en un periodo de tiempo inferior, por lo que se ha llevado a cabo una modificación de los objetivos para establecer un PNIEC más ambicioso. Este nuevo documento pasó recientemente por una consulta pública para que la ciudadanía, los agentes sociales y los sectores implicados enviasen propuestas y aportaciones.

Nueva etapa con el nuevo PNIEC en la energía fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica ha sido una de las grandes beneficiadas. La nueva propuesta de instalación de 76 GW supone casi el doble del anterior indicador de 39 GW. El gran impulso al autoconsumo (en el mes de julio España tenía instalados más de 5 GW) ha permitido avanzar en este aspecto. De hecho, el nuevo PNIEC ha incluido un nuevo indicador relacionado con el autoconsumo, fijando un objetivo de 19 GW. También se desea impulsar el vehículo eléctrico para alcanzar los 5,5 millones de vehículos eléctricos (500.000 más que el anterior indicador). Las cifras de vehículos eléctricos son muy inferiores, ya que Bloomberg contabiliza 226.111 coches eléctricos, mientras que ANFAC cifra su número en 109.831. En el último artículo detallamos los desafíos de energía y movilidad en España.

Se abre una nueva etapa con el nuevo PNIEC en la energía fotovoltaica.
Puesta de sol sobre una placa fotovoltaica. Freepik.

Las patronales de energías renovables han participado en dicha consulta pública para afinar las propuestas y mejorar aspectos de los procesos. La UNEF (Unión Española Fotovoltaica), asociación mayoritaria de la energía solar, ha celebrado que las cifras de instalación fotovoltaica sean acordes a sus propuestas. Asimismo, se ha mostrado satisfecha por “poner en valor la tecnología fotovoltaica […] y permitir una reducción más ambiciosa de las emisiones de gases de efecto invernadero”. Por otra parte, ha realizado aportaciones técnicas en el nuevo PNIEC en la energía fotovoltaica para agilizar y asegurar el proceso de instalación.

Más energía renovable y menos dependencia energética

A la espera de las conclusiones de la consulta pública, el nuevo PNIEC 2023-2030 pretende llegar a un 48% de renovables sobre el uso final de la energía (6 puntos porcentuales más), y alcanzar el 81% de energía renovable en la generación eléctrica (un 7% más). El Plan también propone reducir la dependencia energética exterior del 73% en 2019 al 51% en 2030, lo que implica un aumento de 10 puntos respecto al plan vigente.

Los objetivos energéticos y climáticos enumerados en el nuevo PNIEC 2023 – 2030 pueden calificarse como ambiciosos, e incluso realistas en casi su totalidad. Las políticas aplicadas en nuestro país han demostrado que se están apretando las teclas correctas para avanzar en la descarbonización y el empleo de energías renovables, así como para situarse en la vanguardia de la transición ecológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

info@pfirenewables.com


© PFI Renewables - Todos los derechos reservados