La fotovoltaica en España creció un 33% en 2022

La energía fotovoltaica en España aumentó en 2022. El último año generó 3,4 GW fotovoltaicos, siendo la tecnología renovable que más ha crecido. En total, la fotovoltaica suma más de 17 GW instalados, que han permitido una producción de casi 28.000 GWh. La comparación respecto a años anteriores corroboran el gran crecimiento de esta energía renovable: en 2018 se generaron 7.700 GWh, una tercera parte del total de 2022. Si tomamos como referencia el 2021 (21.000 GWh), el incremento ha sido de un 33% en el último año.

En 2022 la producción de energía solar fotovoltaica ha sido un 33% superior que en 2021.

Este crecimiento de la potencia fotovoltaica en España ha sido posible debido al impulso a las instalaciones en los últimos cinco años. En dicho periodo de tiempo se han sumado más de 12,4 GW nuevos, que han situado a la solar fotovoltaica como tercera en el ranking nacional de potencia renovable instalada. Se estima que la energía fotovoltaica en España en 2022 ha superado en potencia instalada a la energía hidráulica y a la nuclear. Actualmente, la fotovoltaica genera el 58% del total de energía producida por fuentes renovables.

La potencia fotovoltaica en España sigue creciendo. En los último cinco años se han sumado más de 12,4 GW.

Previsiblemente, España será una de las principales potencias europeas en la generación de energía solar fotovoltaica. En el mes de enero, el Gobierno dio luz verde a la creación de numerosos proyectos, que supondrán una capacidad instalada de más de 7,5 GW. La IEA (Agencia Internacional de la Energía) afirma que en 2027 la energía solar fotovoltaica será la tecnología con mayor producción a nivel mundial. Según estas proyecciones, la solar fotovoltaica superaría antes del final de esta década a la energía generada por gas natural y por el carbón.

China y Estados Unidos lideran la generación fotovoltaica mundial

La producción mundial está liderada por China y sus 306 GWh generados en 2022. Estados Unidos (93 GWh) se sitúa en la segunda posición, muy lejos del gigante asiático. Japón, con 74 GWh producidos, Alemania (58 GWh), e India (50 GWh), completan el ránking. Las desigualdades entre continentes siguen siendo latentes, aunque resulta llamativo que tres países asiáticos se encuentren entre las primeras cinco posiciones de los mayores países productores de energía fotovoltaica, entre los que tan solo hay un europeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

info@pfirenewables.com


© PFI Renewables - Todos los derechos reservados