El desafío de integrar la energía solar en el paisaje
En España ya se han aprobado en 2023 un total de 132 proyectos que suman 25 GW de energía fotovoltaica. Además, el autoconsumo acumula más de 5 GW de potencia fotovoltaica, siendo una opción cada vez más tenida en cuenta por los particulares. Entre otros beneficios permite abaratar la factura de la luz y reducir el impacto negativo de la generación de energía. Pese a la eficacia positiva de la energía fotovoltaica, en ocasiones se producen desavenencias con el entorno y las personas que conviven en él, apareciendo dificultades para integrar la energía solar en el paisaje.
Aprovechamiento de edificios y creación de corredores ecológicos
A raíz de estas situaciones se deben encontrar soluciones prácticas e ingeniosas para adaptarse a cada particularidad. La Generalitat de Cataluña instalará 600 placas solares durante los próximos dos años en los techos de edificios públicos. Lugares como las comisarías y los centros sanitarios y educativos acogerán los paneles fotovoltaicos, aprovechando construcciones realizadas sin que sea necesario ocupar nuevas extensiones de suelo. La iniciativa cubrirá la demanda energética del sector público, y el excedente de energía será cedido a familias vulnerables que residan en viviendas cercanas.
Otro ejemplo positivo para integrar la energía solar en el paisaje tiene lugar en la localidad murciana de Totana. El municipio basa principalmente su economía en la agricultura y la ganadería, por lo que el parque solar influiría en su estilo de vida y economía. Para evitar perjudicar la biodiversidad, en el interior del parque solar se ha diseñado un corredor ecológico para facilitar el desarrollo de los seres vivos del lugar. Como complemento, se han instalado zonas de nidificación para aves, bebederos y plantaciones autóctonas de setos y matorrales. A este modelo de energía denominado agrovoltaica le dedicamos un artículo anteriormente.
Opciones diferentes al panel solar común
Para instalar placas solares en cualquier lugar y reducir la alteración del paisaje urbanístico, existen ejemplos variados. El parque eólico de Breña (Albacete) funciona como prueba piloto para la utilización de paneles solares adhesivos, colocados en la superficie de los molinos eólicos. También pueden comprarse placas solares de colores fáciles de integrar en las fachadas de los edificios. Para quienes prefieren el tradicional color negro de los paneles solares también existen soluciones como las tejas solares, que otorgan a las casas un elegante aspecto a la vez que mantienen su funcionalidad.