La energía solar en el nuevo perte de Economía Circular

LA ENERGÍA SOLAR EN EL NUEVO PERTE DE ECONOMÍA CIRCULAR

Los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) traen consigo una movilización de recursos sin precedentes para abordar la transformación climática, digital y energética en sectores clave para la economía española.

El PERTE de Economía circular, presentado en marzo, busca acelerar la transición hacia un sistema productivo más eficiente. También sostenible en el uso de materias primas.

En este artículo analizamos las claves más importantes del papel de la energía solar en este proyecto.

Energía solar en un campo con cielo azul

Perte de economía circular

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico (MITECO), aprobó la semana pasada el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Economía Circular, un plan destinado a acelerar la transición hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible en el uso de materias primas que pretende dar cumplimiento a los objetivos contenidos en la Estrategia Española de Economía Circular para el año 2030 y posicionar a España como referente internacional en la gestión, reciclaje y reutilización de residuos.

Ejemplo de fábrica de producción

La Economía Circular supone un cambio de paradigma de producción y consumo. En el que materiales y recursos se mantienen en la economía durante el mayor tiempo posible. Además, se reducen al mínimo los residuos generados y se valorizan aquellos que son inevitables recuperando sus componentes para volver a introducirlos en el ciclo productivo.

El papel de la energía solar

A continuación, analizamos el papel que juega la energía solar en el PERTE en estas cinco claves:

Paneles solares en campo verde

Transversalidad: el proyecto permea en ámbitos como la construcción; la agricultura, la ganadería y la pesca; por ejemplo, la gestión hídrica; la energía y las #renovables; el turismo o la recapacitación, además de la formación profesional y el empleo verde.

18 instrumentos distribuidos en 2 Líneas de acción, siendo la Línea de acción 1: Actuaciones sobre sectores clave: textil, plástico y bienes de equipo para energías renovables. 

Impulso de la circularidad en sectores estratégicos: se trata de los retos de sostenibilidad en la industria textil-moda, plástica y la de las energías renovables.

Bienes de equipo para las energías renovables: reto de gestionar los residuos generados por estas tecnologías. Esto se produce cuando las instalaciones llegan al final de su vida útil. Así se fomentará el #ecodiseño de productos asociados al sector de la energía limpia.

Sinergias con otros PERTE como el de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA), el Agroalimentario y el dedicado al desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC).

Recursos

Aquí puedes descargar el PERTE de Economía Circular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

info@pfirenewables.com


© PFI Renewables - Todos los derechos reservados