La energía solar y sus tipos

¿Qué es la energía solar?

La energía solar es aquella que se obtiene directamente del sol, por lo que es ilimitada y no produce emisiones nocivas. Además de los beneficios que aporta al medioambiente y a la sostenibilidad del planeta, será más competitiva a medio plazo que las energías fósiles. Las previsiones relacionadas con la energía solar son optimistas: para 2050, junto a la energía eólica, representará entre un 50 y un 60% de la generación eléctrica. La energía solar, en función del proceso de obtención, puede dividirse en tres tipos: fotovoltaica, térmica y pasiva. En este artículo explicamos los detalles y las diferencias de cada tipo.

Energía solar fotovoltaica

Es el tipo de energía que convierte la energía solar en electricidad mediante el llamado efecto fotovoltaico. Este efecto se produce cuando los fotones de luz de las placas son recibidos por el silicio, material que consigue desplazar un electrón, generando una corriente continua.

Los componentes principales de la energía solar fotovoltaica son los módulos fotovoltaicos y el inversor. Los paneles solares transforman la radiación solar, el inversor convierte la corriente continua en alterna e inyecta esta electricidad en la red de distribución.

Esta energía se suele usar a través de grandes parques fotovoltaicos o centrales eléctricas, como los que desarrollamos en PFI, pero también como autoconsumo, mediante la instalación de placas solares en los tejados de las viviendas particulares y en las naves industriales. En estos casos, los consumidores que optan por esta vía se ahorran tanto el coste de generación eléctrica como el coste del peaje por kWh consumido y, en algunos casos, pueden reducir incluso los costes fijos.

Debido a que el uso de las placas solares está cada vez más extendido sus precios son cada vez más baratos, y su eficiencia y rendimiento son mejores, aprovechando toda la energía generada.

Energía solar térmica

La electricidad también puede almacenarse en forma de calor, tal como ocurre en aparatos de nuestra vida cotidiana como un radiador o una vitrocerámica. Este calor puede aprovecharse para generar electricidad usando la tecnología adecuada, usando la radiación directa del sol para concentrarla sobre un fluido – que suele ser una sal fundida – que aumenta su temperatura. Por último, este calor es intercambiado con el agua de una turbina de vapor, generando electricidad. Las centrales termosolares de concentración (o termoeléctricas) pueden ser un complemento útil para la energía eólica y la solar fotovoltaica.

El fluido puede guardarse en tanques que mantienen su temperatura, y suelen acumular calor de día para liberarlo por la noche e incluso un par de días después con unas pérdidas de calor relativamente pequeñas (en torno al 3% de temperatura cada día). En estas centrales, España es líder mundial debido a la gran cantidad de horas de sol que recibe nuestro país. En Marruecos o Chile, países similares a España en cuanto a horas de sol, los costes de esta energía ya son casi como los precios de mercado, lo que permite mirar al futuro de forma optimista en cuanto a la aplicación de esta tecnología.

Energía solar pasiva

Este tipo de energía aprovecha directamente la energía directa del sol sin transformarla, y no requiere de equipos adicionales ni procesos intermedios para su transformación o para su acumulación. Para el máximo aprovechamiento de la energía solar mediante este método, los edificios y las viviendas deben seguir unas pautas concretas en el diseño y la construcción. Algunos elementos a tener en cuenta son el aislamiento térmico, los materiales para construir techos y paredes, el aprovechamiento de las sombras, una correcta ubicación y orientación de las ventanas, y el tipo de acristalamiento. Otros factores, como el entorno en el que esté construido el inmueble y el clima de la zona, también influyen en el aprovechamiento de la energía procedente del sol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

info@pfirenewables.com


© PFI Renewables - Todos los derechos reservados